Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web

BONSAI EN COLOMBIA VI

bonsai en colombia vi


0 0 0

Nuevo miembro (Saisho no)

Por: Marko210 | Publicado: 16/07/2016 07:30 | | #Cont:10




Como su nombre lo indica, Saisho no (???) significa "primera vez", este bonsái es la primera prueba en la paciente tarea de aprender el arte del bonsái. Este bonsái se proyecta para darle un estilo Ladeado por el viento o Fukinagashi.

El 11 de julio de 2016 por casualidad me fijé en un bonsái de almacén de cadena y, por curiosidad más que por interés, decidí comprar uno con la intención de decorar un espacio del apartamento destinado al arte oriental que acompaña las prácticas de yoga de la familia. Nunca me había sentido atraído por este tipo objetos porque consideraba que era una manera forzada y dispendiosa, no obstante, arrastrado por el reciente interés que ha despertado en mí la filosofía del budismo zen, decidí leer un poco sobre el arte del bonsái (??) y me encontré con una temática interesante y decidí que no sólo quería una planta ornamental sino que me adentraría en el universo del adiestramiento de los árboles cultivados en maceta.

Debo admitir que en principio me sentí atraído por la gran cantidad de herramientas necesarias para el cuidado de los bonsáis, luego vino la desilusión ante los costos tan elevados y la difícil adquisición y, al final, me conformé con iniciar con dos herramientas básicas: Sentei Basami y Kuikiri.

Luego entendí que el asunto no es tan fácil, hay épocas específicas para cada especie, cuidados particulares y muchos otros detalles que hacen del cultivo y adiestramiento de un bonsái una tarea de gran paciencia porque no iba a lograr crear un ejemplar en cuestión de meses o un par de años, cualidad de la cual carezco. De tal impasse no me sentí desmotivado, al contrario, consideré que era la oportunidad de cultivar no solo un árbol sino una cualidad necesaria. Pasé de leer manuales de la Internet a buscar bibliografía especializada, por ejemplo, el libro “Bonsái” de Peter Chan de entrada me hizo entender que esta actividad requiere de una mentalidad adecuada, se debe desarrollar un aspecto crítico para la belleza, forma y equilibrio, para lo cual es requisito desarrollar cualidades como la paciencia, la humildad y perseverancia. Así, la idea de crear algo que no iba ser para mi deleite sino posiblemente para el deleite de los hijos de mis hijos me llenó de una sensación extraña que me motivó a continuar.

Luego de los tropiezos iniciales y motivado por tratar de hacer algo con el bonsái que adquirí me puse a la tarea de investigar a la par las técnicas de cuidado como las características de mi planta. Descubrí que se trataba de un Juniperus communis o Enebro común y me aventuré a darle un estilo ladeado por el viento (Fukinagashi).

Ahora bien, en la actualidad me he aventurado a imaginar cómo será mi primer bonsái, realicé un esquema de la estructura principal y creo que, aunque no tiene mucho potencial, puedo iniciar la empresa propuesta e incluso hasta podría probar de entrada con un yin, aunque no estoy seguro si sea posible con unas raíces vistosas que me generan dudas.


Aporto imágenes y con gusto recibo ayuda y sugerencias:


Imagen 1: Vista frontal


Imagen 2: Vista trasera


Imagen 3: Vista cenital


Imagen 4: Estructura actual


Imagen 5: Proyeccción


Vista frontal

Comentarios
Marko210
Marko210
Bibliografía

Chan, P. (2005). Bonsai. Editors.

Lezoo, O. (2004). Los Enebros - Como Se Forman Los Bonsai. Jardin Press .

Naka, J. J. (s.f.). Técnicas del bonsái. Omega.

Koshiba270
Koshiba270
Hola al parecer lo tienes tal cual lo compraste en el almacn. Mira bien si tiene agujero(s) con buen drenaje, si es solo un pequeo agujero brele varios pequeos con un taladro. dale ojal sol directo por unas horas y buena ventilacin, Si lo que quieres es engrosar el rbol sera mejor pasarlo a una matera de entrenamiento mas grande y con buen drenaje y olvidarte de sharis y reduccin de follaje que lo que te van a producir es un retardo del crecimiento. puedes ir definiendo la forma con alambrado que por cierto no lo veo como un barrido por el viento pero igual el diseo lo iras encontrando con el tiempo, un saludo.
Marko210
Marko210
Muchas gracias por los comentarios Koshiba270, voy a tenerlos en cuenta pues soy nuevo en esto. Quiero hacer el transplante a una maceta más grande y con un sustrato mucho mejor, como pudo observar el bonsai está como lo compré en la tienda y me he dado cuenta que no son de la mejor calidad, creo que el sustrato es pésimo.

No obstante, me he frenado para realizar el transplante en tanto que no he logrado conseguir Akadama y Kiryu aquí en Colombia, según entiendo es muy difícil o imposible, en ese sentido me gustaría saber con cuáles alternativas contamos en nuestro país, he oído que la Akadama se puede reemplazar con ladrillo rojo granulado pero no sé si funciona, si alguien lo ha probado agradezco comentarios.
Koshiba270
Koshiba270
Hola, olvdate de la akadama y el kiryuzuna, creo que se pueden comprar en eBay, si ests dispuesto a gastarte un platal, adelante. Yo he probado a cultivar en ladrillo molido al 70 % mezclado con un 20% de humus y 10% de Fibra de coco Molida o turba con buenos resultados. Si quieres probar con lo del colador, solo lo recomiendo si tienes tiempo para regarlo posiblemente a diario pues se seca rpido y tendrs que abonar con ms frecuencia. Cualquier ayuda que necesites hzmela saber, no soy un experto pero tratar de ayudarte.
Marko210
Marko210
Gracias compa. A propósito, ¿sabe dónde puedo conseguir en Bogotá abono orgánico de liberación lenta?
Koshiba270
Koshiba270
Hola, hay un lugar que se llama mstura Colombia http://www.misturacolombia.com/bonsai/ el dueo me ha dicho que estn en proceso de preparar uno, pero llevo varios meses esperando y nada. Pasa por all, es uno de los mejores viveros especializado en Bonsai, tienen herramientas y accesorios adems de rboles. Si consigues fertilizante de esas caractersticas me avisas!
Koshiba270
Koshiba270
Recuerda no abonar si el rbol est recin transplantado, al procumbens no es conveniente lavarle las races, conserva parte del sustrato para no eliminar las micorizas.
Marko210
Marko210
Ayer llamé a Mistura y dicen que en un par de semanas tienen bokashi, a mí también me gusta esa tienda, ahí compré mis herrameintas básicas y se consiguen otros cosas, además tienen buena comida. Recomendado para todos.
Koshiba270
Koshiba270
A ver si es verdad lo del bokashi, he estado detrs de eso y siempre est a dos semanas de estar listo. un saludo
Marko210
Marko210
No pude conseguir el abono orgánico de libreación lenta en Mistura pero tienen uno líquido.

Lamentablemente mi primer bonsai parece que falleció, como que es normal en árboles comprados en almacenes de cadena, especialmente si es el primero.

No deja de ser una decepción pero también debo agradecer que por casualidad me permitió conocer esta vaina tan bacana del bonsai y por esa razón va a ser importante en mi recuerdo.

Ahora tengo tres ejemplares: Juniperus Procumbens nana (sonare), Chamaecyparis Filipera Boulevard y Juniperus Chinensis var. Variegata (aunque no estoy muy seguro).

En otras palabras estoy engomado con las coníferas que por cierto son árboles masculinos. mañana espero poder hacer trasplantes y pronto subiré imágenes para que me ayuden con ideas y sugerencias.


Saludos a todos.
Comenta