Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web

BONSAI EN COLOMBIA VI

bonsai en colombia vi


Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 63 64 65 66 67 68 69 ]
Jose Ruiz
Jose Ruiz
Hola a todos aca les dejo unas fotos de mis arboles
 
junipero san josé despues de una pequeña poda
antes
 
despues
una pregunta que estilo tiene este arbol? ya puedo decir que es un bonsai o aun es un pre-bonsai?
 
y aca les dejo mi buxus despues de alambrar unas ramas
antes
 
despues
manchobonsai
manchobonsai
muy buenas indicaciones, ademas yo recomendaria ademas un estilo recto informar, la primera rama la eliminaria y trabajaria el tronco mas grueso, el otro puede volverse un bonito jin, aclaracion si el pinzado lo haces con los dedos NO se volveran amarillos, lo de la clara de huevo lo uso cuando el ejemplar es muy grande y toca usar tijeras, asi evitas que se oxiden las puntas... pasa como en el sancocho, si cortas el platano con cuchillo se pone oscuro, es el contacto del metal lo que lo vuelve amarillo...
antonio jos dez j.
antonio jos dez j.
José,
 
opino de manera parecida a Mancho, en el sentido de que modeles tu árbol de otra manera diferente a la que trae. Date cuenta que casi todos los juníperos los venden con esa forma, que parece ser la tendencia natural de la especie antes de alcanzar un tamaño mayor.
 
No me inclino por un Moyogi para este árbol, pues creo que quizás un Shakan [inclinado] le podría ir mejor, pues, de paso, se aprovecha la disminución de calibre que no es tan clara si decides por un informal.
 
Para comenzarlo, cortaría todo el ramaje de la parte más alta, dejando nada más que la rama baja para ganar conicidad, y con el posterior desarrollo de ésta parte del árbol, diseñaría el ramaje del futuro bonsai, escogiendo dentro de las ramas secundarias actuales, las mejor posicionadas. Luego, eliminaría todas las demás que no vayan en el diseño para concentrar energías.
 
De entrada parece una decisión difícil de tomar, pero considero que cuanto antes se haga mejor, pues estos árboles juníperos, son de crecimiento más bien rápido, y en un par de años -con los cuidados necesarios-, tendrás un pre-bonsai con futuro; mientras que como va, pasados esos mismos 2 años, será un junípero San José como tantos otros que se ven.
Jose Ruiz
Jose Ruiz
Gracias Antonio. de verdad una desicio dificil de tomar, pero es que nose creo que aun estoy muy novato para hacerle un cambio tan drastico a mi arbol pero de todas maneras lo tendre en cuenta. y que tal si mejor saco un acodo aereo y de paso me gano otro arbol sera que si se puede?

antonio jos dez j.
antonio jos dez j.
Pues si deseas intentarlo, hazlo.

Es cierto que podrías aprovechar esa rama que terminaría finalmente desechada; pero hay algo que es importante saber en asuntos de acodos: normalmente son difíciles de lograr en las coníferas, y en los juníperos, bastante. Son, cuando menos, muy lentos.

Yo intenté hacer unos en un Ciprés Mejicano, la rama no era muy gruesa y era la única que quedaba verde en un árbol caído al pie de un camino. Lo dejé más de un año, revisando periódicamente y agregándole tiamina [vitamina B1 cada tanto], le puse hormonas enraizantes, musgo esfagno, tierra, torniquete de alambre; y... Nada, solo callos.
Lo intenté con la copa de otro junipero mejicano que tengo en un balde en mi patio, y obtuve solo callos y ni un milímetro de raíz alguna.

Como te digo, no pierdes nada con intentarlo.

Algo que te puedo recomendar, es que te consigas otro junípero similar al que tienes, y así se te puede hacer más sencillo darle una poda como te sugiero; de manera que el otro lo puedas seguir por un camino menos drástico. Así podrás tener las dos maneras de diseñar simultáneamente, y siempre es mejor contar con más de un árbol para no estar muy atado en el proceso de hacer bonsai.
Jose Ruiz
Jose Ruiz
hola. he estado leyendo y no entiendo muy bien que es lo que tengo que hacer para que mi junipero san josé cambie el follaje de joven al de adulto, se que es por medio de la tecnica del pinzado, pero no entiendo muy bien que es lo que tengo que hacer.
 
alguien que tenga experiencia en este tipo de arboles por favor explíqueme que es lo que tengo que hacer
 
 
Antonio muy bonitos tus arboles, una preguntica, no es nesesario enterrar el colador para la tecnica de envejesimiento? 
antonio jos dez j.
antonio jos dez j.
José,
No es necesario; de hecho, hay que dejarlo como si fuese otra matera cualquiera, porque lo que hace engrosar el tronco es que las raíces empiezan a salir por los agujeros, entonces se secan sus puntas y dejan de crecer; y nuevas raíces continúan la operación de estiramiento y así se van relevando. De esta manera, por la acumulación de un gran número de raíces cortas cerca del tronco, éste se engorda.
Únicamente en el caso de las coníferas, el colador se pone encima de un contenedor más grande cuando las raíces comienzan a salir por debajo; éste tiene otro sustrato que se abona aparte y en el que las raíces que asoman por debajo no se secan sino que siguen creciendo dentro del nuevo contenedor o "biberón".
Jose Ruiz
Jose Ruiz
ok Antonio gracias por aclarar mi duda, y que me dices con respecto al pinzado que tengo que hacerle a mi junipero san josé en el follaje juvenil para que salga el definitivo. como se hace?, cada cuanto tengo que hacerlo?
ahh y algo que se me olvidaba mi arboles los riego por inmercion, un amigo del bonsai en mexico me dijo que esa era la forma correcta para regal los bonsais, pero otras personas me dicen que no, tu que opinas? que metodo usas tu?
antonio jos dez j.
antonio jos dez j.
José,
 
Lo del junípero San José, creo que ya te lo explicó Oswaldo. Hazle caso a él, prque yo carezco de experiencia con esa especie; y recuerdo que en alguna parte lo leí hace unos meses, que se hace así como el te sugiere. En caso de necesitar más claridad, escríbele que él es muy amable y te responderá.
 
 
El riego por inmersión es algo que no lo recomiendan bonsaístas serios [me excusas con tu amigo, que no quiero decir que él no lo sea, pero a lo mejor no tiene conocimiento de estos pormenores], este criterio lo he recibido en los diálogos por la web y lo he leído también en libros de bonsai como los de J. Naka, Dan Barton, que coinciden en no favorecer esta práctica, porque al hacer inmersión, se retiran del sustrato totalmente los microespacios de aire que son necesarios para la aireación de las raíces. Con el tiempo, esta práctica apelmaza en menos tiempo el sustrato, haciendo necesario un trasplante y cambio del mismo; y esto no se debe hacer sino cada 1, 2, 3 o más años según la edad y especie del árbol.
 
 
La forma más apropiada de regar los bonsai, es con una regadera de lluvia fina, ya sea de las de jardín, o las que se conectan como una pistola en la manguera. Ésta última es mejor, siempre y cuando el agua de tu ciudad no sea pesada [que no tenga cal, cloro y otras sustancias] que no le hacen bien al bonsai. 
Es la mejor manera porque así se imita la lluvia natural y de paso se riega el follaje de los árboles, evitándoles muchos bichitos y lavándoles el polvo a las hojas. Solo nos abstendremos de hacerlo con las plantas que están florecidas, porque el agua malogra las flores, les reduce el tiempo de lozanía.
 
 
Un abrazo.
Jose Ruiz
Jose Ruiz
ok Antonio muchas gracias por los concejos los tendre en cuenta, con respecto a lo del riego mejor compro una regadera de jardineria porque yo riego mis arboles con agua reposada y agua lluvia que tambien me dijeron que les sienta bn, menos mal solo llevo como un mes haciendo riego por inmercion.
Oswaldo M
Oswaldo M
Sanders y Jose Ruiz, los dos son juniperos el de Sanders es un junipero rigida y el de Jose Ruiz es un junipero San jose, el junipero de Jose no tiene ninguna clase de injerto simplemente ese es el follaje juvenil del arbol, ese tipo de follaje hay que pinsarlo para que aparezca el definitivo. En nuestro medio le dicen pinos a casi todas las coniferas, una forma rapida de distinguirlos es que las hojas de los pinos tienen forma de espinas y pinan o pinchan por eso se llaman pinos.
Jose Ruiz
Jose Ruiz
Oswaldo gracias por sacarme de dudas, me alegra saber que sea un junipero san josé, aunque la mayoria de las veces escucho que les dicen pino san josé, si embargo cabe resaltar que las agujas de mi arbol pinchan mucho no mas es meterle la mano y salgo con los dedos pinchados, en sierto modo me alegra saber que no es un injerto.
Oswaldo M
Oswaldo M
Jose mientras mis pocos conocimientos puedan ser utiles, cuente con ellos. La principal diferencia entre los procumbes nana y los San Jose es precisamente la caractristica que acaba de nombrar, las escamas de los San Jose son muy duras y rasguan. Este tipo de arbol era uno de los favotitos de Jhon Naka, en uno de sus libros habla del San Jose. Con esta especie hay que tener algo de paciencia pero da muy buenos resultados yo tengo varios y me parecen muy buenos para trabajar.
Sanders_
Sanders_
Tengo esta Acacia recogida de la basura, la cual no he logrado hacer que engrose su tronco, que pasos debo seguir para aumentar el grosor del mismo y que no se vea asi de flacucho.

Gracias por la ayuda.


antonio jos dez j.
antonio jos dez j.
Hola Sanders.

Ledos tus 2 post, te aconsejo que plantes tus rboles en un colador de verduras o pastas plstico para conseguir que sus troncos engruesen ms pronto, que abones con un fertilizante rico en N [nitrgeno] y -preferiblemente- orgnico cada 15 das con dosis pequeas . Adems, no le podes ninguna de las ramas que emitan en adelante, por lo menos durante un ao. Buen riego porque en el colador se seca ms pronto el sustrato, y exposicin al aire libre a plenos sol y agua.

Si sigues este proceso, el colador estimular el desarrollo de races en corto, entonces se engruesa el tronco. La fertilizacin continua y en dosis bajas ayuda a que se desarrolle el follaje, con lo cual la planta gana capacidad para hacer fotosntesis y as generar savia en mayor cantidad. El sol ayuda a desarrollar los rboles, y tus plantones son de especies que necesitan del sol y lluvia directos.
Si dejas que se desarrollen todos sus brotes durante un perodo de tiempo como el que te sugiero, tendrs pasado éste, de dnde escoger las ramas que necesitars para darle el diseo que esa brotacin te permita.

Otra cosa: a la acacia le puedes cortar esa parte seca y justo arriba de donde nace la rama viva actual; cortas en diagonal siguiendo la misma lnea en el sentido que la rama lleva. Si no es muy gruesa, con una podadora, de ser ms fuerte, con una segueta. Luego usa algn cicatrizante para prevenir que no se vaya a secar por la herida. Puede ser pasta cicatrizante, arcilla, cera de abejas, parafina.

Las hojas mordidas de la veranera, parece ser ataque de algn tipo de oruga o babosa. A veces, solo con poner la matera sobre un ladrillo u otro objeto de manera que no quede directamente en el suelo, se acaba el problema. Revisa debajo de la matera y las hojas: pueda ser que descubras a los causantes del ataque.
Si con el cambio no se corrigue el problema, puedes pensar en algn insecticida adecuado para eliminar la plaga. Preferibles siempre los orgnicos antes que los qumicos.

Mucha suerte. 
Sanders_
Sanders_
Gracias por la ayuda, pero quiero hacerte varias preguntas:

1. que fertilizante puedo utilizar segn las especificaciones que me das?. si es posible la marca del producto. y las dosis se miden de acuerdo a que?.
2. Que cantidad, calidad y mejor sustrato que debo utilizar o me recomiendas para los arboles? o como puedo medir la cantidad de sustrato a necesitar para cada uno?
3.En la cicatrizacin de la acacia comentas utilizar parafina es la misma parafina de vela corriente? se derrite y se dejan caer las gotas de la misma sobre el corte del rbol?
4.cual es la mejor mezcla de abono para estos arboles?

Es muy interesante el trabajo que ustedes tiene frente a este arte y es motivante para nosotros los novatos seguirlos por sus vivencias adquiridas, gracias por ensearnos.
antonio jos dez j.
antonio jos dez j.
Bueno.

1- Marcas hay muchas, lo que importa es que sea un producto que nos genere confianza, que se vea serio el fabricante. Preferible en esta época del rbol que sea para aplicar foliarmente, es decir: lo aplicas si quieres con un atomizador casero

2- Si te inclinas por un abono orgnico que venga fabricado [preparado], no importa si te pasas de dosificacin; por eso se aplica 2 o 3 veces al mes, pues no quema la planta y -mximo-, se desperdicia el excedente sin afectar al rbol. Normalmente dice en la etiqueta cunto se debe disolver en un litro de agua, o en cuntos litros de agua se puede disolver el tarro entero.

Yo uso Raise -1, y aplico entre 5-10 cms. por litro de agua, y roco con él cada 10 das.

Los sustratos dependen de cada especie en particular; en las acacias habitualmente les viene bien uno que sea muy drenante y no necesitan uno que sea muy rico en nutrientes. La cantidad depende de la matera, y esta del tamao del rbol. En un prebonsai, se procura sembrarlo en macetas amplias y poco profundas [los coladores de verduras deben ser as también, o se evita llenarlos del sustrato hasta el tope], para que se vayan adaptando a materas algo ms pequeas a un futuro no lejano.
Un sustrato "universal", puede ser: 1/3 de arena gruesa de ro, 1/3 de tierra negra o mantillo y 1/3 de tierra gredosa [amarilla o roja]. Se mezclan las partes en seco hasta lograr una homogeneidad. También se puede dividir en 4 partes, y aadir una de gravilla fina lavada para aumentar la capacidad de drenaje.

4- S, es la parafina corriente de una vela, pero debes ser cuidadosa al aplicar, de no quemar las partes delicadas como hojas y tallos tiernos. No mata al rbol un poco de parafina, como tampoco se quema uno al caerle unas gotas sobre la mano.


3-
Jose Ruiz
Jose Ruiz
este es mi nuevo arbol, quien me lo entrego me dijo que era un pino japones o pino zen-sei aunque yo no estoy muy seguro, tambien tiene un ingerto que segun es de una variedad de pino japones. aca les dejo unas fotos para que me ayuden a identificarlo.


este es su follaje original


y este el injertado


en esta se ve el nebari en el frente del arbol


esta es la parte de atras del arbol, aunque tiene mejor nebari, pero se pierde la forma del arbol, aca se ve mejor el tronco


quedo pendiente de hacerle una poda de follaje, se le nota que hace rato no lo podan, estoy esperando la prxima menguante que seria el 20 de octubre, cuando lo pode les subo una foto de como quedo.

espero me puedan ayudar a identificarlo
antonio jos dez j.
antonio jos dez j.
José:

Primero que todo, eso no es ningn pino; es un junpero, un ciprés.

Es importante dejar esto claro, porque si tratas a un ciprés como si fuese un pino, puede ser fatal; o, cuando menos, al disear como si fuese pino, esto no siempre tiene buenos resultados.
Comparte con el pino, ser de la familia, conferas; lo que los hace ser delicados en los trabajos de acuerdo a la especie a la que pertenezcan, por eso léete algn artculo en la red sobre lo que se puede hacer o no, ya que algunas especies no toleran podas de follaje drsticas al tiempo que se recortan sus races, o, por el contrario, exigen los dos tratamientos simultneamente.

Esto es un junpero, una Sabina...
,

Este un pino, un Pino negro japonés...


Hay diferencias bien grandes en la forma de sus hojas, la textura de sus cortezas y tantas cosas ms.


El tuyo parecera ser un Prucumbens, pero no estoy seguro. Est injertado con alguna otra cupresacea, pero ignoro cul sea.

Mi parecer, es que si tiene injertada una de las ramas grandes, dejes solo el injerto y elimines la otra parte; siempre y cuando haya sido bien realizado el trabajo, esto es: que no sea ms gruesa la rama injertada que el patrn.
Puede hacerse un injerto por razones de estética antes que por consideraciones de resistencia y mejoramiento del rbol, pero lo entendera ms fcil en una especie donde flor o fruto son lo que se desea resaltar, mas en un par de cupresceas, no le hallo un sentido claro.
Sanders_
Sanders_
Tengo este pino que fue regalado pero no se que tipo de especie es me gustara que por favor me ayudaran a identificarlo y que puedo hacer para cuidarlo mejor, ya que en este momento presenta partes como secas pero también otras se ven muy verdes que debo hacer para mejorar su aspecto?, cuales son sus recomendaciones? gracias por su ayuda.


antonio jos dez j.
antonio jos dez j.
Parece un Junipero procumbens, que no es un pino sino otro tipo de confera.

No tengo de esa especie, pero me parece que el secamiento puede ser asunto de falta de sol en esas partes, o sencillamente son las escamas o agujas antiguas que se mueren y que es mejor retirarlas. También podra tratarse de algn hongo, que se trata con un fungicida con las dosis recomendadas por el fabricante.

No soy experto en los junperos, por eso si alguien ms te da ayuda, sera lo ideal; de lo contrario te sugiero que busques en la web la manera de identificar la especie, y que una vez encontrada, busques cules son sus necesidades de cultivo.
Jose Ruiz
Jose Ruiz
hola a todos
ac en el foro me dijeron hace un tiempo que era una criptomeria y luego otra persona me dijeron que era un ciprés por favor squenme de dudas, es alguno de los dos que les dije o es otra especie?

este rbol lo trasplante a una meseta mas grande, quiero dejarlo que crecer un poco mas

aqui se puede ver bien su follaje para que puedan identificarlo mejor.
alexix
alexix
la verdad yo no soy muy experto pero estoy casi seguro un 80% ke es una cryptomeria
mariyunior
mariyunior
Yo creo que es falso xD entren a http://kidsworld.globered.com

alexix
alexix
bueno seores hoy quiero mostrarle un pokito la piracanta que estoy trabajando pero apenas se esta empezando, lo unico bueno es que brota rapido y muy bn.

esta fue recien comprada y cortada, y aque media casi 2 metros de alto las ramas.
20 de agosto

me disculpo pork la foto no quede muy bn, lo que pasa es que mi camara de video solo toma fotos vga, y nada que consigo una camara de fotos jejeje

10 de octubre
este seria el posible frente, no se si alguien quiere reocmendarme algo diferente.


antonio jos dez j.
antonio jos dez j.
Alexix:

Sera bueno que le tomaras fotos desde los cuatro lados, para poder sugerirte cul sera mejor para dejarlo como frente. Se da prioridad al que ofrezca la mejor vista del nebari.

Algo que pienso debes corregir, es el ngulo de siembra, porque como se halla actualmente, la primera porcin del tronco se ve muy recta y as le resta interés al rbol.
alexix
alexix
esta es de un lado, pero ps el movimiento del tronco no deja no menos la base del tronco ya que no se ve gruesa.

y esta es la parte trasera, y la dejo como trasera debido a que la primera rama no suele estar hacia delante y esta esta muy ilclinada hacia delante, por lo tanto no le daria la prufundidad que se necesitare.
antonio jos dez j.
antonio jos dez j.
Mm..

Pues, destapa superficialmente el nebari para evaluar qué lado conviene ms dejar como frente, y hasle fotos. Si no hay un solo lado bonito, creo que podras considerar hacer un acodo aéreo para tratar de conseguir un tronco [tachigari] ms corto y de paso un buen nebari aplanado.

Una ligera inclinacin en la copa del frente hacia el observador es positiva.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 63 64 65 66 67 68 69 ]